ELDA – Despedida

Hola, queridxs oyentes de El lado de Afuera

Llevo un tiempo queriendo escribir esta entrada, pero no encontraba el momento para sentarme y despedirme. Este es sin duda el post más difícil de todos los que he escrito.

Hay varias razones por las que no voy a continuar con el programa, al menos, por ahora. Estoy atravesando una etapa de cambios en mi vida personal y profesional. El lado de Afuera siempre ha sido un proyecto muy conectado con lo que sentía. Como ya sabéis, nació con la idea de compartir el trabajado de personas en las que creía y que habían sido fundamentales para mí como feminista. La cuestión es que, en este momento, tengo muchas dudas sobre mi vinculación con los feminismos y necesito tiempo y espacio para resolverlas.

Otra de las razones que me han llevado a tomar esta decisión ha sido la falta de autocuidado durante el último año. Mudarme de ciudad me ha alejado del estudio y me ha dificultado la tarea de entrevistar, que es el formato que me apasiona. A pesar de que me encante recoger y emitir vuestra voz sin más mediatizaciones de las necesarias, las horas que le he dedicado a la edición y el montaje de los podcasts han hecho mella en mi motivación para continuar con esto. Este año, además, he sido especialmente exigente con mis expectativas sobre el número de oyentes que quería alcanzar y sobre mi presencia en redes sociales. Estas exigencias me alejaron de mi propósito inicial y convirtieron esto en algo que ya no era divertido. No he sabido cuidarme y al centrarme en los números he perdido de vista lo importante: la red de personas que habéis estado al otro lado durante estos tres años, acompañándome, dándome ideas, escuchando, compartiendo los podcasts, enviando vuestros testimonios y confiando en el potencial de este espacio como altavoz para denunciar las injusticias que habías vivido.

Desde que emití el primer programa siempre he creído que partir de mis propias vivencias e involucrarme era una buena manera de conectar con las oyentes y de hablar de conceptos más complejos. Creo en el conocimiento que nace de la experiencia personal y creo en el poder de la radio para recordarnos que tenemos una voz que merece ser escuchada. Por eso, en antena he abierto mi corazón y me he expuesto desde las tripas. He hablado de las agresiones que había vivido, he salido del armario como bisexual y he compartido asuntos muy personales porque era importante para mí involucrarme al mismo nivel que os pedía a vosotras. Este proceso de sacar a la luz delante estos asuntos ha sido clave para superarlos y para transformar la impotencia en fortaleza.

Sin ese abrirse en canal para mí El lado de Afuera no tiene sentido porque no puedo estar al otro lado del micrófono si no creo en lo que digo. Ahora, sin embargo, no estoy preparada para abrirme de esa manera y, últimamente, además, me cuestiono mucho la relevancia de esta exposición. No sé si tiene que ver con los cambios que estoy viviendo o con el distanciamiento del feminismo del que os hablaba más arriba. Lo que sí sé es que quiero resolver esta contradicción antes de volver a estar en las ondas. Por eso, he decidido parar. Creo que la etapa de El lado de Afuera ha llegado a su fin, aunque nunca se sabe.

Os voy a echar de menos.

Mil gracias por haber estado ahí y nos escuchamos. ❤

cropped-logo.png

1 Comment

  1. Bonita Miriam,

    Que pedazo de reflexión y cuanto te agradezco que hayas querido compartirnos-la. Para mi es clave eso de ‘no centrarme en los números’, al menos únicamente, y con la creación del proyecto me esta resultando muy difícil. Últimamente estoy reflexionando mucho en cuales son esos otros medidores que a veces se me antojan difíciles de valorar, y de que forma hacer también que estos nos den de comer (o al menos en parte).

    Te agradezco infinito la cantidad de horas de compañía que me has regalado durante estos años. En serio, gracias por este proyecto. Y por las Diosas! Si se te ocurre volver a las ondas, avisa! Jejejeje

    Te atxutxo grande grande ❤

    Enara I.

    ________________________________

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s